Calles cerradas para bicis y señalización del carril son las soluciones al centro histórico
La Asamblea ciclista de Sevilla "A Contramano" a mantenido esta pasada semana una reunión con el responsable del Area Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernandez, en la que se trataron temas de interés para todos/as
La reunión estuvo centrada en la aplicación y desarrollo de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.
En primer lugar se preguntó por el cumplimiento de la Ordenanza en lo relativo al cierre al tráfico para de no residentes del Casco Histórico, que no se está aplicando y que es una de nuestras reivindicaciones. Durante la reunión se comprometió a que antes del verano de 2009 estarán instaladas todas las cámaras que formarán el sistema de vigilancia y que permitirán apercibir primero y multar después a los conductores que circulen por el Casco Histórico sin ser residentes ni estar autorizados para ello.
Se le preguntó también sobre AUSSA, que sigue cobrando por una actividad que la Ordenanza prohibe: aparcar en la calle en el Casco Histórico siendo no residente ni poseedor de una autorización especial para ello. Aquí la respuesta fué bastante ambigüa: AUSSA cuenta con una concesión para ello, que no se le puede quitar (?!).
Sobre el desarrollo de la Ordenanza en lo que repecta a la circulación de bicicletas por el Casco Histórico, le expusimos la necesidad de que se pusiera en marcha un Plan de Señalización específico para las bicicletas, que indicara claramente por donde se podía circular y por donde no y en que horarios, así como señalización de itinearios recomendados, etc… Nos manifestó lo siguiente:
1.- Que coincidiendo con el Plan de Navidad de este año, se cerrarán al tráfico de bicicletas determinadas calles peatonales como Sierpes, Tetuán o Francos. Tras la Navidad, estas calles permanecerán cerradas de forma definitiva al tráfico ciclista de 09:00 a 21:00 horas. Por nuestra parte se le manifestó el total acuerdo de principio con esta medida (que llevábamos mas de un año solicitando) y quedamos en que se nos consultaría antes de establecer el listado definitivo de calles.
2.- Se comprometió a elaborar para el año próximo un proyecto de señalización para bicicletas del Casco Histórico, que incluyera todo la indicado mas arriba… En este sentido le manifestamos que sería conveniente que dicha señalización incluyera al menos un itinerario recomendado para bicicletas que atravesara el Casco Histórico en dirección norte-sur y viceversa. Se comprometió a estudiarlo.
VALORACION: El contenido y los resultados de la reunión hay que entenderlos, en principio, como positivos. En lo que respecta al cierre al tráfico ciclista de algunas calles peatonales de 9:00 a 21:00 horas entendemos que es adecuado, ya que a esas horas la aglomeración de peatones hace muy conflictiva la circulación en bici y la propia Ordenanza la prohibe cuando se dan esas circunstancias (NOTA: según el código de circulación, un ciclista que empuja andando su bici es en todo asimilable a un peatón, por tanto habrá que echar pié a tierra en dichas calles y en dicho horario). Por otro lado, dejar abiertas esas calles a la circulación ciclista antes de las 9:00 las mantiene utilizables para ir en bici al trabajo o para llevar los niños al colegio. Tambien entendemos que mantenerlas abiertas para las bicis a partir de las 21:00 no resulta conflictivo y además las hace mas seguras, al aumentar el número de personas circulando por ellas. No obstante, habrá que esperar a ver el listado definitivo de calles antes de hacer una valoración final. Respecto a los otros compromisos, habrá que esperar también a ver como se desarrollan los acontecimientos antes de hacer una valoración definitiva, sobre todo en lo que respecta al cierre al tráfico de automóviles de no residentes del Casco Histórico, una asunto que acumula ya demasiado retraso.