ConBici colabora con la DGT para conseguir un marco legal favorable para el uso de la bicicleta en España

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Su directora, Anna Ferrer, expuso las líneas estratégicas del citado plan, así como las reformas legislativas necesarias para consolidar el uso de la bicicleta en España y aumentar en 1.000.000 de ciclistas más en 2020 sin que se incremente por ello su tasa de mortalidad.

Esta es la nota completa de ConBici:

El 15 de Julio de 2010, en la sede central de la Dirección General de Tráfico (DGT) se reunió el Grupo de Trabajo de Ciclistas. En representación de ConBici asistieron Manuel Martín, coordinador del Secretariado de ConBici y miembro del grupo Biciudad de Lorca, Gerardo Pedrós, vocal del Secretariado y miembro del grupo Plataforma Carril-bici de Córdoba, Ricardo Marqués, miembro del grupo A Contramano de Sevilla y Haritz Ferrando, miembro del grupo Bicicleta Club de Catalunya (BACC).

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT presentó los objetivos y principales líneas de actuación en relación a este colectivo dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020. Su directora, Anna Ferrer, expuso las líneas estratégicas del citado plan, así como las reformas legislativas necesarias para consolidar el uso de la bicicleta en España y aumentar en 1.000.000 de ciclistas más en 2020 sin que se incremente por ello su tasa de mortalidad.

Para la necesaria promoción de este objetivo, se precisan cambios tanto en la legislación actual como en las infraestructuras. Y sobre estos temas giró la reunión.

Cambios en la legislación

Actualmente los ayuntamientos que desean tomar medidas a favor de la bicicleta, se encuentran con normas estatales que les impiden desarrollar políticas de fomento adecuadas a la Ley, especialmente las referidas a la convivencia entre peatones y ciclistas en zonas peatonales. La ley general regula que “ningún tipo de vehículo podrá circular por las zonas peatonales”. En la práctica esa redacción referida a los vehículos motorizados dificulta que se permita, como en ciudades de toda Europa, el tránsito de bicicletas por las cada vez más amplias zonas peatonales en los centros urbanos. Por ello, introducir en ese párrafo la expresión vehículos motorizados salvaría complicadas situaciones jurídicas como la que ahora vive Sevilla en espera de un fallo del Tribunal Supremo que en caso de ser negativo podría afectar su filosofía en lo referido a aceras y zonas peatonales, sentando un precedente que pondría en precario las avanzadas ordenanzas probici de otras ciudades como Barcelona o San Sebastián.

Pero siendo éste el más urgente problema que se debe resolver, hay otras medidas que pretenden proteger al ciclista o ampliar sus posibilidades. Es el caso de los remolques o accesorios que posibilitan el transporte de personas u objetos propulsados por una bicicleta y que la ley ahora no autoriza explícitamente.

El Subdirector Gral. de Normativa y Recursos, Ramón Ledesma, habló muy claramente de los ámbitos legislativos que se podían reformar y la intención inequívoca de la DGT de no repetir los errores del pasado y de conseguir por fin un marco legislación plenamente favorable a una promoción masiva del uso de la bicicleta en España.

Sobre la última reforma de la Ley de tráfico se recordó los cambios que afectan a los ciclistas:

  • No se podrán quitar puntos a los ciclistas.
  • A pesar de que se han eliminado varias infracciones que pueden quitar puntos, se mantiene la retirada de 4 puntos por adelantar un ciclista sin respetar la distancia de seguridad.
  • Pasa a de Grave a Leve la infracción por no llevar el alumbrado o los elementos reflectantes. Ésta es la única infracción que afecta a ciclistas.

Sobre la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC), se comentó que se han encontrado que acaba siendo un “corsé” según los ayuntamientos, y que la DGT no quiere ser el “palo en las ruedas” de la políticas municipales de promoción de la bicicleta. La intención es dar más libertad a los ayuntamientos. Se creará un nuevo Título dedicado exclusivamente a las bicicletas.

En este título se podrían incorporar muchas de las medidas consolidadas en Europa, como las calles en contrasentido, que permiten como en Holanda, Bélgica, Alemania o Francia que las bicicletas puedan circular por las direcciones prohibidas de las calles en zonas 30. La autorización de todo tipo de accesorios prácticos como remolques, sillitas, etc. Regular la señalización de carreteras con un uso intensivo de ciclistas.

En resumen las ideas básicas de las reformas legislativas impulsadas por la DGT pasan por:

  1. En carretera: disminuir la velocidad de los vehículos motorizados cuando se aproximen a ciclistas.
  2. En ciudad: fomentar el uso de la bicicleta.

ConBici propuso varias medidas, destacando la regulación a 30 km/h en toda la ciudad y a 40, 50 o más en sus vías arteriales. Los responsables de la DGT tomaron buena nota de esta propuesta comprometiéndose a trabajar por ella dado que en la práctica la mayoría de las calles de las urbes recomiendan esas velocidades. También se habló de reconocer el derecho del ciclista a circular por el centro del carril en las ciudades.

Sobre el casco Ledesma dijo que no es el momento de abrir este debate y que no sería considerado en la presente reforma de la Ley quedando su uso voluntario en las vías urbanas.

En definitiva, es voluntad de la DGT introducir esas medidas correctoras a la actual Ley, sin prisas para que salga completa y consensuada con todos los colectivos implicados.

Así mismo se habló genéricamente de la Ordenanza Municipal de Circulación Tipo que ahora la DGT redactará en convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y resto de colectivos y en la que la bicicleta son conscientes de que debe tener la importancia que merece su creciente uso en toda España. La FEMP celebrará en Septiembre una Jornada-Debate en Puertollano sobre dicha ordenanza y a la que asistirán responsables técnicos y políticos municipales. Según el presidente de la FEMP Miguel Angel Bonet, ConBici también estará invitada.

Infraestructuras y medidas de fomento

Sobre el programa “Mejorar la capacitación y aptitudes de los ciclistas y resto de usuario, ConBici se ofreció para crear una “Escuela Española de Circulación de Bicicleta” que aprovecharía las numerosas experiencias y metodología que sus grupos ya han puesto en práctica en diversas ciudades españolas tanto para adultos (biciescuelas) como en centros docentes (campañas Con bici al cole y Con bici al instituto) y cree que acompañado de mayor formación a los automovilistas en las autoescuelas podría aumentar el número de ciclistas y su seguridad si además también crece el número y calidad de las infraestructuras ciclistas.

En cuanto a campañas de comunicación ConBici pidió encarecidamente que el casco no sea el protagonista de estas campañas y que desaparezca incluso de cualquier imagen y que sí lo sea el concepto de ciclista como ciudadano responsable, moderno y comprometido, con mensajes y montajes audiovisuales atractivos con estéticas e iconos actuales donde se prestigie la figura del ciudadano ciclista más que se le aleccione.

En la reunión también estuvo representado el Ministerio de Fomento A él fueron la mayor parte de las consultas y propuestas. Desde ConBici se le solicitó que rescaten la “Estrategia de Promoción de los Modos Saludables”, previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) que en 2008 trabajó el Ministerio y en el que ConBici colaboró muy activamente.

Los programas “Promover el desplazamiento en bicicleta como modo de movilidad eficiente” y “Mejorar el conocimiento sobre las circunstancias actuales de movilidad del colectivo de ciclistas y el impacto del entorno en la accidentalidad” completaban los ejes de la estrategia propuesta.

En definitiva una reunión muy especializada en la movilidad ciclista y donde a diferencia de otros consejos de seguridad pudimos opinar cuanto quisimos y contrastar nuestras inquietudes y necesidades con todos los actores implicados allí presentes, entre los que cabe destacar la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) que puso sobre la mesa la problemática específica de su colectivo en las vías interurbanas. También reseñar la presencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta con las opiniones de Xavier Corominas. Presentó un señal vertical que se está instalando en Cataluña, en el que se recuerda a los conductores que deben respetar el 1,5 m de distancia. También los primeros resultados del barómetro de la bicicleta 2010. Finalmente la oportunidad de cambiar el uso “cicloturista” por parte del sector del ciclismo deportivo.

Otras personas presentes fueron: la RFEC, representada por José Villena, las comunidades autónomas, representadas por Enrique Casquero (Comunidad Valenciana) y el Servicio Catalán de Tráfico, representado por Eduard Collelli.

Tenemos la sensación de que cada vez hay más conciencia desde algunas administraciones sobre la necesidad de tomar medidas a favor de los ciclistas e incrementar su presencia y especialmente en lo que respecta a la DGT, anfitriona de este encuentro del que deseamos resultados de calado.

Fuente: Amigosdelciclismo.com

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