El Consistorio activa 20 de los 30 nuevos kilómetros de carril bici

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El 67% de las obras de la red complementaria de carriles bici que el Ayuntamiento de Sevilla promueve con los fondos estatales del Plan 8.000 están ya ejecutadas a falta de señalización, remates y pintura del piso de aquí a final de año. La conclusión de la obra civil en una veintena de tramos (uno en cada punto cardinal) permite retirar las vallas de obra y habilitar las vías para el tránsito de ciclistas, lo que viene sucediendo desde la vuelta del verano en los anillos concéntricos que ampliarán la red principal de carriles, confirma la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

La mayoría de los tramos están acabados en un porcentaje entre el 80 y el 95%. Los puentes que atraviesan el río y el tendido ferroviario son los más atrasados y, según Torrijos, "están casi sin hacer por su compleja afección al tráfico, lo que ha obligado a dejar para el final su ejecución por criterios de organización de obras". Así sucede en cuatro proyectos de obras que afectan al Puente de la Barqueta, Puente de Triana, Puente de Los Remedios y el puente de la Carretera de Carmona que salva las vías del tren.

En el primer caso, en el corredor oeste del eje Cartuja-Triana-Los Remedios, quedan por impulsar las obras del Puente de la Barqueta, incluidas en una adjudicación conjunta con rotonda de acceso a Isla Mágica, calle Matemático Rey, Pastor y Castro, Puente sobre el Canal de la Expo y Marie Curie.

Ocurre igual en el Puente de Triana, donde ya se ha iniciado la retirada del alquitrán sobre el tablero del puente. Estas tareas están llevando más tiempo del previsto a no poder usarse maquinaria percutora ni taladros sobre la base del puente, de chapa de metal. La orden de IU de evitar el corte total al tráfico en el paso entre el centro y Triana ha obligado a la adjudicataria a construir el carril en dos veces, una por acera, para permitir el flujo circulatorio.

Las obras en Triana, con todo, se han complicado con el proyecto de peatonalización de un tramo de San Jacinto acelerado por el socio mayoritario, el PSOE, que ha acrecentado la crítica de vecinos y comerciantes desde que anunciara que a partir del 1 de diciembre no pasará ni un coche más entre Pagés del Corro y el Altozano. Aunque Torrijos dijo esta misma semana que el carril bici del puente de Isabel II acabará a final de mes, ahora rescata el latiguillo taurino de "si Dios quiere y el tiempo lo permite" para abrir más el plazo, dentro del límite que marca el Plan 8.000 (31 de diciembre).

Al 10% de ejecución están las obras en el Puente de Los Remedios y Glorieta de Las Cigarreras, mientras que en el enlace de la Carretera de Carmona con Kansas City están aún por iniciar. Al margen de los puentes reseñados, hay otros tramos de carril bici cuyas obras son gestionadas por otras delegaciones, como Urbanismo y Movilidad. La Concejalía que dirige el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis es responsble del carril bici de la avenida Alvar Núñez, incluido en la reurbanización de la zona más amplia integrada en el Plan de Barrios.

Movilidad, en cambio, gestiona las obras del carril bici de Luis Montoto donde instaurará el sentido único de tráfico (La Florida-Luis de Morales). Las obras que dependen del departamento del socialista Francisco Fernández están al 40%, mientras que las ejecutadas entre El Corte Inglés y Los Arcos están ya finalizadas. La continuación de las mismas por la Avenida de Málaga comenzarán en los próximos días debido a que han tenido que coordinarse con la obra de soterramiento de la Ronda del Tamarguillo en la zona, que impulsará Movilidad.

Lo mismo sucede en los tramos pendientes en Ramón y Cajal, que se aclimatarán a los ritmos de la obra de ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo.

De todos los proyectos de obra, tan sólo uno ha tenido que ser modificado por razones de "seguridad nacional". Se trata del tramo de carril bici que inialmente discurría ante la fachada del cuartel de caballería Alfonso XIII y que ahora irá por la acera de enfrente que delimita la valla del Parque de María Luisa, lo que ha incidido en los plazos y el retraso de la obra.

Con una inversión cercana a los 14 millones de euros, la nueva red complementaria de carriles bici elevará a más de 100 los kilómetros de vías ciclistas en la ciudad auspiciados por IU desde su llegada al gobierno en 2004. Esta cifra pondrá a Sevilla a la cabeza de las ciudades europeas en ratio usuarios/kilómetros. Los últimos datos aportados por Torrijos prueban que los carriles bici están por encima de los 80.000 ciclistas diarios, lo que supone una tasa de usuarios por jornada superior a la del Metro. No en vano, los desplazamientos a pedal y en dos ruedas concentran ya un tercio de los viajeros que se desplazan en transporte público.

Fuente: Diario de Sevilla

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